ALCEs

(Agrupaciones de Lengua y Cultura Española)

Las enseñanzas de la lengua y cultura españolas van dirigidas a alumnos españoles escolarizados en niveles no universitarios de los sistemas educativos de otros países. Se imparten fuera del horario escolar y se articulan en 5 niveles (del A1 al C1) correspondientes al Marco Común Europeo de Referencia, comprendiendo un total de 10 años.

Imagen interactiva

Estas enseñanzas están dirigidas a alumnos de origen español, en edades comprendidas entre los 7 y 18 años, que se encuentran integrados en un medio escolar y social del país donde residen y que están escolarizados en los niveles no universitarios del sistema educativo del país.

Unos 15.000 alumnos se escolarizan en 14 Agrupaciones que disponen de 366 aulas distribuidas por los siguientes países: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.
Normativa:

La Orden EDU/3122/2010, de 23 de noviembre, regula las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura españolas para alumnos españoles residentes en el exterior y establece el currículo de las mismas. 
Currículo de las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura españolas. 

Contenido y estructura: 

Estas enseñanzas se orientan a la consecución del adecuado nivel de competencia lingüística, al conocimiento de la realidad sociocultural española y al enriquecimiento intercultural.
Según las edades y los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) estas enseñanzas se estructuran en diez cursos 

Certificaciones:
Una vez finalizada la escolarización en la ALCE, los alumnos, previa superación de una prueba final, recibirán el certificado de Lengua y Cultura Españolas, expedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en el que se hará mención expresa del nivel alcanzado.
Así mismo, los alumnos que alcancen los objetivos de cada uno de los niveles, recibirán un informe firmado por el Director de la Agrupación.